HSE - AUTOCONOCIMIENTO

 plan de trabajo para fortalecer el autoconocimiento en estudiantes de primer a tercer grado de primaria:

Objetivo: Desarrollar la habilidad de autoconocimiento en los estudiantes, ayudándoles a comprender sus emociones, fortalezas y áreas de mejora.

Semana 1-2: Introducción al autoconocimiento

  1. Día 1: Explicar qué es el autoconocimiento y por qué es importante.
  2. Día 2: Proyectar emociones en imágenes y hacer que los estudiantes identifiquen las emociones.
  3. Día 3: Juegos de roles: Representar situaciones en las que se sientan diferentes emociones y discutir después.
  4. Día 4: Crear un "diario de emociones" para que los estudiantes registren cómo se sienten cada día.

Semana 3-4: Exploración de fortalezas

  1. Día 5: Introducir el concepto de fortalezas personales.
  2. Día 6: Hacer una actividad de "rompecabezas de fortalezas", donde los estudiantes descubran sus propias cualidades positivas.
  3. Día 7: Fomentar discusiones grupales sobre cómo cada estudiante ha utilizado sus fortalezas en diferentes situaciones.

Semana 5-6: Identificación de áreas de mejora

  1. Día 8: Hablar sobre la importancia de mejorar y crecer.
  2. Día 9: Juego de "búsqueda del tesoro de desafíos": los estudiantes buscan desafíos que les ayudarán a crecer.
  3. Día 10: Establecer metas personales de mejora, como hablar en público o aprender algo nuevo.

Semana 7-8: Reconocimiento de logros

  1. Día 11: Reflexionar sobre las metas establecidas y los progresos logrados.
  2. Día 12: Crear un "árbol de logros" en el aula donde cada estudiante agrega sus propios logros personales.
  3. Día 13: Compartir historias de éxito y celebrar juntos los logros.

Semana 9-10: Autoreflexión

  1. Día 14: Introducir la autoreflexión y cómo puede ayudarnos a conocernos mejor.
  2. Día 15: Hacer preguntas de reflexión al final del día: "¿Qué aprendí sobre mí mismo hoy?"
  3. Día 16: Animar a los estudiantes a compartir sus pensamientos de autoreflexión en el aula.

Semana 11-12: Presentación final

  1. Día 17: Preparar una actividad creativa (dibujo, carta, poema) que refleje lo que han aprendido sobre sí mismos.
  2. Día 18: Los estudiantes presentan sus creaciones ante la clase y comparten lo que han descubierto sobre sí mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDACIÓN EDUCATIVA APRENDAMOS JUNTOS TUMACO.